Los problemas de la conducta alimentaria están en aumento y la edad de inicio de estos problemas es cada vez más precoz, afectando sobre todo a mujeres adultas y adolescentes. Por ello, consideramos esta problemática de gran relevancia y desde “Elena Psicoterapia y Coaching” te brindamos nuestro apoyo.
ANALIZA TU RELACIÓN CON LA COMIDA
- ¿Comes o dejas de comer cuando tienes sentimientos de tristeza, enfado, aburrimiento o cuando sientes ansiedad, estrés o miedo?
- ¿Crees que comes según tus estados emocionales, y has perdido la noción de “hambre-saciedad”?
- ¿Te refugias en la comida para conseguir calmarte cuando te ocurre algo?
- ¿Tienes alimentos prohibidos que no te permites en tu dieta habitual? ¿Comes esos alimentos cuando pierdes el control?
- ¿Crees que tus hijos tienen una mala relación con la comida?
Si has contestado de manera afirmativa a alguna de estas preguntas, quizás sea un buen momento para solicitar acompañamiento.
En muchas ocasiones, no comemos porque tenemos hambre, sino que utilizamos ciertos alimentos para calmar nuestro estado de ánimo. La comida está al alcance de todas las personas, y por ello, la utilizamos cuando estamos tristes, con aburrimiento, nerviosos/as o sentimos soledad. En un primer momento, sí conseguimos esa calma y tranquilidad que buscamos…pero… ¿te has parado a pensar en las consecuencias a largo plazo?.¿Realmente consigues que ese sentimiento de soledad desaparezca? ¿Dejas de estar aburrido/a por comer? Es probable que sí durante un corto periodo de tiempo, pero… ¿y luego? ¿Crees que tu ansiedad desaparece después de darte un atracón? Probablemente sientas alivio y bienestar durante un corto periodo de tiempo, pero a la larga te vengan sentimientos de culpa, rabia, frustración o pensamientos como “no consigo controlarme…no valgo para nada”, “si no puedo controlar lo que como, ¿cómo voy a triunfar en mi vida? Soy un fracaso”.
pensamientos y sentimientos negativos
Estos pensamientos y sentimientos negativos pueden llevar a la persona a realizar acciones compensatorias más comunes:
- Dieta
- Periodos de restricción de alimentos prolongados
- Hacer ejercicio en exceso
Esta manera de actuar restringiendo y limitando ciertos alimentos, será la causa de un nuevo ataque a la nevera, ingiriendo normalmente todos aquellos alimentos que nos estamos prohibiendo en el día a día.
Y esta manera de actuar restringiendo y limitando ciertos alimentos, será la causa de un nuevo ataque a la nevera, ingiriendo normalmente todos aquellos alimentos que nos estamos prohibiendo en el día a día.
Esta manera de actuar se transforma en un círculo vicioso, que no te deja liberarte de este patrón desadaptativo con la comida, dando lugar a un posible problema/trastorno de la conducta alimentaria.
Las emociones juegan un papel fundamental en la alimentación. En muchas ocasiones, no sabemos percibir las señales de nuestro cuerpo: no sabemos detectar las señales de hambre y saciedad, y comemos en función de nuestro estado emocional. Si estamos tristes, aburridos, ansiosos/as etc.….intentamos calmar estos estados emocionales a través de la comida.
Los problemas de conducta alimentaria están creciendo y cada vez un número mayor de personas comentan tener una relación “dañina” con la comida. También es preocupante la edad de inicio cada vez más temprana, afectando especialmente a chicas adolescentes. Las redes sociales no ayudan y la cultura occidental que aplaude los cuerpos delgados tampoco. Es curioso destacar, cómo estos problemas están creciendo en sociedades de occidente, en dónde la comida está al alcance de todos de una manera rápida y fácil.
“Si te sientes identificad@ o crees que tus hij@s adolescentes empiezan a comportarse de este modo…»
En muchas ocasiones, los trastornos o problemas con la alimentación son solo la punta del iceberg: por detrás se esconden otros problemas, destacando una mala regulación de emociones y no disponer de estrategias adecuadas para afrontar situaciones que nos desbordan (cuando nos sentimos tristes, con ansiedad, con miedo, con dolor, con inseguridad etc.) Por eso, desde Elena Puerta Psicoterapia y Coaching, acompañamos a las personas con problemas de la conducta alimentaria (niños, niñas, adolescentes y personas adultas) a conseguir una relación sana con la comida, analizando qué emociones o qué problemática se esconde detrás.
Trabajaremos otros mecanismos
Estos mecanismos, normalmente subyacen a los problemas de conducta alimentaria, como son:
- El perfeccionismo
- La baja autoestima
- Las dificultades interpersonales
- La dificultad para aceptar cambios en el estado de ánimo